¿Por qué leer? Porque cada vez que lees un libro, un árbol sonríe al ver que sí hay vida después de la muerte. Sabes que un libro es interesante cuando pasas las páginas sin darte cuenta. Leer, la forma más barata de viajar.

miércoles, 23 de julio de 2014

Reseña: Inferno de Dan Brown



Autores: Dan Brown
Editorial: Planeta     
Genero: Misterio
ISBN: 9786070716430
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 551

Novelas protagonizadas por Robert Langdon:
1. El código Da Vinci
2. Ángeles y Demonios
3. El símbolo perdido
4. Inferno






 En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.


Lo primero que hay que decir sobre este libro es que nada es lo que parece. Lo que en un principio pensábamos que era una de las verdades más certeras después es una de las mentiras mejor escondidas.

«Nada es más creativo... ni más destructivo ... que una mente brillante con un propósito».


No os voy a contar mucho sobre el libro en sí pues os lo estropearía todo, pero sí de que van los tiros: desde el primer momento el suicidio de la Sombra nos mantiene en alerta y a través  de los flashblack que el autor nos va desvelando y los misterios que resuelven Robert Langdon, nuestro protagonista, y Sienna Brooks, una doctora con un Ci de 208 incomprendida por el mundo, nos desvelan de que va la trama mientras viajan por algunos de los lugares más fascinantes del planeta Tierra y de donde tengo unas ganas enormes de ir como son Florencia, Venecia y Estambul.

Los personajes están bien estructurados y desde ya el principio el autor nos va dando pinceladas de sus vidas. Los que más me han gustado, como no, han sido Langdon y Sienna aunque también me ha entristecido mucho la historia de la doctora Sinskey.


«El peor tipo de soledad en el mundo es el aislamiento que proviene de ser mal entendido: puede hacer que las personas pierdan su contacto con la realidad».

Una de las características de este libro es que como ya nos indica su título hay muchas referencias a la obra de Dante Alighieri: Inferno. Gracias este libro, por ejemplo, sé que existe una obra de Botticelli que hace referencia a este volumen de la Divina Comedia llamado Mappa dell Inferno o que detrás de cada obra hay una historia y un significado.

Mappa dell Inferno

Yo, por mi parte, soy una persona muy curiosa y me gusta saber todo los que esconden las obras de arte. Y justamente esto es lo que nos da Brown a través de las, algunas veces, largas explicaciones del profesor Langdon que no aburren  casi nunca (o, por lo menos, a mí). 

Otro punto a favor de este libro es que, cuando lo acabas, sientes como si todas las piezas del rompecabezas hubiesen encajado en su sitio y todo aquello que no llegaba a ver su solución, por fin, se resuelve y sabemos porqué ha sucedido. Eso sí, cuando por fin te das cuenta de porqué hacen lo que hacen (valga la redundancia) los transhumanistas yo, por lo menos, me puse a pensar un buen rato sobre si de verdad el fin justifica los medios. No llegué a una conclusión. 

Durante un flashback  que sucede por la mitad del libro tuve un fail enorme: [spoiler (repasa con el ratón las letras para verlas)] porque me pensaba que el amante de Bertrand era el doctor Ferris, y no ella. Y me quedé "WTF, ¿es gay o no es gay?" Pero al final era quien menos esperaba que fuese [/spoiler].


Lo mejor: La trama en sí me ha gustado mucho.

Lo peor: Ha habido momentos en los que me he aburrido.

Debo admitir que ha habido veces en la que me aburrido mucho pero si eres una persona a la que le encanta seguir el hilo de una historia, resolver el misterio antes de que lo resuelvan los protagonistas y tienes ganas de saber más sobre las obras de arte de Florencia pero sobretodo de Dante... ¡adelante! Te lo recomiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Os gusta lo que he reseñado, comentado o pregundo? Si es así comentad, sino, ¡también! Pero por favor: sed respetuosos. Gracias.