Reseña: Ready Player One de Ernest Cline

Genero: Narrativa
ISBN: 9788466649179
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Páginas: 462

1. Ready Player One
2. ?

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

¿Sabéis esos libros que en un primer momento pensabas que no te iban a gustar nada pero luego se convierten en uno de los mejores que has leído en todo el mes? Pues ese es Ready Player One.

Ready Player One nos relata el mundo dentro de 29 años. en 2044, cuando ya nada es como antaño: el petróleo y las energías escasean, el mundo está en plena decadencia, solo los más afortunados tienen trabajo y los que no, tienen que valerse con unos cheques alimentarios, el vandalismo está al orden del día, miles de persona mueren al día por las drogas... Pero no todo está perdido, porque tienen un lugar donde evadirse: Oasis.

Oasis, creado en nuestra época, es un videojuego de inmersión total donde todo el mundo (que pueda permitírselo) puede ser lo quiera y en cualquier momento, pudiendo estudiar en institutos virtuales y trabajar para ganar créditos que después se pueden utilizar como dinero real. Por este motivo, y por otros tantos, la mayoría de ciudadanos del mundo están diariamente conectados y es uno de los pilares más importantes de la sociedad.

James Halliday, creador de este videojuego, muere y comienza una de los rompecabezas más importantes del siglo: la Cacería del Huevo de Pascua de Halliday. Millones de gunters (nombre que reciben los cazadores que buscan el Huevo), entre ellos una gran corporación llamada IOI, empiezan a buscarlo para conseguir lo que toda persona en 2044 quiere: ser multimillonario y ser mundialmente famoso.

En medio de esta situación nuestro protagonista, Wade Watts (un adolescente de diecisiete que aunque no tiene ninguna habilidad social, no tiene ningún amigo en la vida real y  está obsesionada con el Huevo de pascua de Halliday y con todo lo relacionado con los 80s, el tema fetiche del multimillonario y sobre el que va toda la cacería), es capaz de resolver el primer rompecabezas de tres que hay. A partir de entonces Wade tendrá que enfrentarse a diferentes retos, conocerá "el amor" y descubrirá si la verdadera amistad perdura.

Aunque Ernest Cline no ha llegado a profundizar tanto como me gustaría en los personajes secundarios como Art3mis o Hache me ha parecido llegar a conocer a Wade y el funcionamiento de la sociedad en esa época puesto que en los primeros capítulos el autor orienta al lector para que conozca el mundo de Oasis. Eso sí, lo único que me ha echado un poco para atrás es que este mundo nos sumerge en el mundo de los 80 pero no nos llega a explicar todos las películas ni videojuegos que aparecen y por ello, para aquellos que en esa época ni siquiera existíamos, es un poco difícil cogerle el ritmo en ese aspecto.

Lo mejor: La narración, la historia en sí, la ambientación (vamos, todo en general).

Lo peor: Que haya demasiadas referencias a los 80.

* Una productora ha comprado los derechos de autor para hacer su película, como ya va siendo normal. Eso si, aunque haya comprado los derechos puede que después no la hagan, no os ilusiones demasiado pronto...

*¡Muy posiblemente habrá continuación! No sé si alegrarme o no querer que lo hagan.

Bye.