¿Por qué leer? Porque cada vez que lees un libro, un árbol sonríe al ver que sí hay vida después de la muerte. Sabes que un libro es interesante cuando pasas las páginas sin darte cuenta. Leer, la forma más barata de viajar.

domingo, 24 de abril de 2016

RESEÑA: Los ángeles de hielo de Toni Hill


Autor: Toni Hill
Editorial: Grijalbo
Genero: Novela
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 387
Puedes comprar Los ángeles de hielo aquí

*Gracias a la editorial por el ejemplar* 

 

Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.

Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.

Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.

Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.


Nos encontramos ante una novela muy compleja, con una profundidad que cuesta encontrar en el panorama literario actual. Esto lo podemos comenzar a detectar ya al comienzo de la historia, puesto que el autor nos presenta Los ángeles de hielo a través de distintos narradores: tres para ser exactos. Puede que al principio, en los dos o tres primeros capítulos, cueste un poco encontrar la onda al libro (a mí por lo menos me pasó) porque se nos presentan muchas incógnitas y sobretodo por el lenguaje un poco rococó del doctor Freixas pero pronto las ganas de saber más ganan a estos defectos.

Al ser Los ángeles de hielo una historia coral es difícil describir a todos los personajes que aparecen en ella, por lo tanto, intentaré hablar solo de aquellos que son importantes para la trama y sobre los que más me han gustado.


Como protagonista tenemos a Frederic Mayol, un psiquiatra austriaco que después de haber vivido de cerca todos los horrores de la Primera Guerra Mundial, decide dejar su ciudad natal y trasladarse a Barcelona, donde vive su padre, Horaci y que resulta ser el lugar perfecto para empezar un libro sobre todas sus experiencias como soldado gracias a la neutralidad de España en la guerra. Ya antes de empezar a trabajar en un sanatorio mental en Sant Pol puede sentir lo tranquila y sosegada que será su estancia allí pero, para su desgracia, está totalmente equivocado por dos razones: por el propio edificio y por los pacientes que ahí habitan y porque su corazón dará un vuelto que nunca podrá olvidar. 

Todo comienza cuando al poco de llegar al pueblo conoce a Juanjo Alcázar, un periodista de La Vanguardia metomentodo pero con buen corazón que le presenta los hermanos Raventós a Frederic. Gerard es gracioso y bastante sagaz pero quien de verdad impresiona al chico es Blanca, tanto por su inteligencia como por su atractivo. Sienten la chispa del amor desde el primer momento en el que sus miradas se cruzan pero lo que no sospecha Frederic es que el pasado de ella está relacionado con el edificio donde él trabaja, antes un colegio para chicas adineradas. 

Y, esa es la segunda razón puesto que hace una década hubo un incendio en el colegio  que trastocó la vida de los ángeles de la señorita Aguéda, Blanca incluida y, que para infortunio de Frederic, le hará involucrarse en el meollo tanto por ser el amado de ella como por los pacientes a los que trata en el edificio. 

Como veis, Toni Hill consigue crear una atmósfera tétrica y absorbente alrededor de una misteriosa casa. A través del diario de la señorita Aguéda (la directora del colegio) y de la vida de Frederic contada por el doctor Freixas, el autor nos permite adentrarnos en una Barcelona misteriosa, llena de incógnitas y con un asesino suelto


Uno de los pocos aspectos negativos con los que me he encontrado en la historia es la relación de Frederic con Freud ya que me habría gustado que hubiese profundizado un poquito más en la psiquiatría freudiana y en su relación y no solo quedarse en esas cartas tan cortas con Anna, la hija del psiquiatra (aunque digo esto desde mi humilde opinión).

En conclusión, Los ángeles de hielo es una novela fascinante y profunda que nos hace adentrarnos en una Barcelona misteriosa, llena de interrogantes y cruel. ¿Es la humanidad capaz de trastocar hasta la mente más pura? ¿O quizá no existen? 


Bye.


3 comentarios:

  1. Le tengo muchisimas ganas a este libro, que los tres anteriores del autor me encantaron y este no va a ser menos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola , vengo de parte de la iniciativa tribu lux :) ya sigo tu blog .

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Desde que leí la sinopsis de este libro supe que tendía que leerlo en algún momento y, por lo que opinas de él, sé que voy a disfrutar un montón de su lectura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¿Os gusta lo que he reseñado, comentado o pregundo? Si es así comentad, sino, ¡también! Pero por favor: sed respetuosos. Gracias.