¿Por qué leer? Porque cada vez que lees un libro, un árbol sonríe al ver que sí hay vida después de la muerte. Sabes que un libro es interesante cuando pasas las páginas sin darte cuenta. Leer, la forma más barata de viajar.

martes, 11 de octubre de 2016

RESEÑA: Lo que oculta el silencio de Elena Matrán Bascal

*Gracias a la autora por el ejemplar*

Pau es un niño de ocho años introvertido y sensible, cuya madre desaparece un buen día sin dejar rastro. Raquel, una treintañera agobiada por un entorno familiar hostil, que colabora con los servicios de inteligencia en calidad de detective psíquico.

Dos seres en apariencia tan dispares, se ven unidos por un secreto que deben ocultar ante el mundo: su portentoso desarrollo cognitivo, que les permite acceder a planos de la realidad vetados para la mayoría de los seres humanos.

Una investigación policial los unirá de forma fortuita, pero las enigmáticas fuerzas que rigen las relaciones humanas tomarán pronto un papel preponderante en la historia porque, como dice la propia Raquel: “Los bichos raros se huelen, se intuyen…los bichos raros deben ayudarse, están ligados los unos a los otros por una especie de vínculo invisible de lealtad”.

Lo que oculta el silencio es mucho más que un thriller psicológico; es una audaz reflexión sobre los territorios inexplorados de la mente y sobre la represión sutil que nuestra sociedad  ejerce sobre todo aquello que no puede controlar.

¿Qué harías si, de alguna manera, supieras que no eres como los demás? ¿Qué tú ves y sientes cosas que el resto de personas no pueden siquiera llegar a reconocer? Pero aún peor, ¿qué harías si, a través de esas sensaciones, sabes que tu padre ha matado a tu propia madre pero no tienes ninguna prueba física? Eso es lo que le pasa a Pau, un niño asustado que tan solo necesita el apoyo de alguien como él y, claro está, encontrar a su madre para que pueda descansar en paz.

Resultado de imagenPor suerte, pronto vendrá a su rescate Raquel, un "bicho raro" (odio esta palabra pero los propios personajes la utilizan) como él que utiliza sus dones psíquicos para ayudar al CNI y, por consiguiente, a las víctimas de asesinatos/secuestros/bandas criminales. Desde el primer momento surge una especie de chispa entre estos dos personajes, se entienden de una manera especial y Raquel se vuelca en el caso de su petit camaleon. Suspense, cosas paranormales, amor, empatía... ¿preparados para morderos las uñas?

Una de las cosas que más me ha gustado de Lo que oculta el silencio es la elegancia a la hora de escribir de la autora, como describe de una manera refinada todo lo que sucede en esta historia. Es, sin duda, un gran punto a favor ya que nos ayuda a sumergirnos más en la historia pero también, desde mi punto de vista, hace la lectura más fría, un poco sin pasión aunque todos los diálogos entre Raquel y Pau mejoran esta situación puesto que se trasmite muchísimo amor entre los dos.

Resultado de imagen de no pasar escena de crimen

Además, si profundizamos un poco nos encontramos con unos protagonistas con muuucho fondo. No son los típicos personajes que están ahí solo por postureo sino que cada uno de ellos tiene una forma de ver la vida, además de un pasado que les marca y les hace ser como son. Es más, si tuviera que decidir que parte es la más importante de Lo que oculta el silencio diría que son los personajes y las relaciones que tienen entre sí: el "triángulo amoroso " entre psíquicos (SPOILER aunque yo me quedo obviamente con Guillaume FIN DEL SPOILER), Raquel y su petit camaleon, los misterios de la familia Andreu ...

Resultado de imagen de mujer abrazando a niño

Debo decir que una de las cosas que me ha tocado el corazón es el tema de que la gente rechace a nuestros protagonistas por el hecho de ser diferentes, de no ver la realidad como lo hacen los demás. Puede que ese tema me toqué bastante las narices porque yo soy un poco como ellos y estoy cansada del escepticismo de la gente, nuestra sociedad es demasiado racional (y mira que lo digo yo que voy para científica y tendría que ser la más racional jajaja). Puede que gracias a este libro, la gente abra los ojos y deje de meterse con estas personas porque no se lo merecen.

Por último, me gustaría reflexionar un poco sobre el tema del poder de la mente porque gracias a Elena me estuve rallando mucho sobre este tema. ¿Pueden los humanos hacer viajes astrales? ¿O conocer cosas que la razón no nos deja percibir? ¿Existe realmente un equipo especial en la policía de cada país especializado en estos aspectos? ¿Qué pensáis sobre el tema?

En conclusión, Lo que oculta el silencio es una novela de carácter paranormal y thriller que te dejará dándole vueltas a que quizás todo lo que vemos no es lo único que existe. Además, si queréis leer un libro donde la acción y el razonar se intercalen, ¡este es tú libro!

¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído? 
Bye.

11 comentarios:

  1. Pintazaaaa!

    Me encantan este tipo de libros. Reseña muy buena, graciasbpor descubrirme un nuevo libro.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa !. No conocía él libro pero leyendo la sinopsis me ha gustado, así que lo anoto para más adelante. Genial reseña, besos y nos leemos 💋💋

    Delia-------- La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero tu opinión me ha dado ganas de darle una oportunidad al menos :') Nunca he leído nada sobre viajes astrales pero sí sé que los thrillers me encantan y que combinar los viajes astrales con el thriller puede ser una buena combinación, así que me apunto la novela para futuras lecturas, a ver qué al :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este año he estado leyendo mucho más thriller y me ha gustado bastante, me encanta cuando te tiene pegada a las paginas para saber que sucedió con algo o alguien, hay investigaciones policiales y más que tenga ese toque paranormal y de suspenso. Sin dudas anoto el titulo porque me gustaría darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me ha llamado la atención, sobre todo la mezcla de género. Lo tendré en cuenta.
    Genial reseña.
    Nos leemos.
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me ha llamado la atención, sobre todo la mezcla de género. Lo tendré en cuenta.
    Genial reseña.
    Nos leemos.
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña!!! Me lo apunto no conocia el libro mola la mezcla.
    Un besote grande!!!

    ResponderEliminar
  8. Holitasss..
    No había oído sobre este libro.
    Pero me lo apunto por que me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña.
    Bexuxus

    ResponderEliminar
  9. Hola Sabriin!Muy buena reseña y el libro perece muy interesante. No había visto algo igual. Me lo apunto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. He leido el libro, como los dos anteriores de la autora y lo único que puedo decir con total objetividad es que no puedes dejar la lectura; una vez que lo empiezas tienes que hacer un esfuerzo para no terminarlo del tirón. Buena narrativa, excelente descripción de personajes y una árdua labor de documentación, ya que cada institución que se nombra en el libro existe realmente, aunque la mayor parte de la gente no lo sepa. Recomendadísimo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, querria preguntarte si es literatura juvenil...me gusta para mi hija pero no quiero sexo...gracias!

    ResponderEliminar

¿Os gusta lo que he reseñado, comentado o pregundo? Si es así comentad, sino, ¡también! Pero por favor: sed respetuosos. Gracias.